English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Antitrombina III

AT III

Es un examen de sangre que mide la cantidad de antitrombina III (AT III), una proteína que ayuda a controlar la coagulación de la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Preparación para el examen

Es posible que el médico le solicite a la persona suspender o reducir la dosis de ciertos medicamentos antes del procedimiento, ya que algunos de ellos pueden afectar los resultados del examen. Sin embargo, no se debe dejar de tomar ningún medicamento sin antes hablar con el médico.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se introduce una aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten el pinchazo o una sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si se presentan coágulos sanguíneos en forma repetitiva o si los medicamentos anticoagulantes no funcionan.

Valores normales

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de antitrombina III inferiores a lo normal pueden significar que uno tiene un aumento del riesgo de coagulación. Esto puede ocurrir cuando no hay suficiente antitrombina III en la sangre o cuando hay suficiente cantidad de ella, pero no funciona correctamente y es menos eficaz.

Los resultados anormales pueden no aparecer hasta que usted sea un adulto.

Los ejemplos de complicaciones asociadas con el incremento de la coagulación de la sangre son:

Los niveles de antitrombina III inferiores a lo normal pueden deberse a:

Los niveles de antitrombina III superiores a lo normal pueden deberse a:

  • Uso de esteroides anabolizantes

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)

Consideraciones

Las píldoras anticonceptivas pueden producir una leve disminución de los niveles de AT III.

Referencias

Schafer AI. Thrombotic disorders: hypercoagulable states. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 179.

Volver arriba

           

          Actualizado: 6/5/2012

          Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

          La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
          adam.com

           
           
           

           

           

          Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Fire Fox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.